Seguridad Social

FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. cuenta con la extensa y sólida práctica en materia de seguridad social, es decir, en materia de obligaciones fiscales sociales, cuyas autoridades son verbigracia, el IMSS, el INFONAVIT, entre otras. Dado por el gran conocimiento, que se tiene de la materia, el cual es amplio y actualizado en todo lo correspondiente a las prestaciones de seguridad social.

Así las cosas, nuestra firma, emite opiniones de acuerdo a la fiel interpretación de las normas jurídicas de Seguridad Social, como lo son sus leyes, reglamentos, acuerdos de carácter general, etc., con el objetivo de implementar estrategias fiscales favorables a las situaciones reales y concretas de los contribuyentes. Realizando así un complejo estudio de la situación legal de cada cliente, para después proponerle las diferentes alternativas legales en materia de prestaciones de seguridad social, a nivel federal, como local, con la finalidad de que tenga una óptima carga tributaria favorable a sus intereses.

Por otro lado, y como especialidad del despacho, tenemos el litigio fiscal de la materia de Seguridad Social, por medio del cual defendemos los intereses de nuestros clientes en contra de las Autoridades Administrativas Fiscalizadoras de la materia, como lo son el IMSS, el INFONAVIT, el SAR, realizando los diferentes medios de defensa legales que las leyes otorgan a los contribuyentes inconformes.

DICTÁMENES DE SEGURIDAD SOCIAL

El dictamen a las cuotas obrero patronales enteradas al IMSS, es el documento emitido por un contador público autorizado, que ha demostrado amplia capacidad en el ejercicio profesional independiente en materia del pago de cuotas al IMSS.

El contador público autorizado para tales efectos es un profesionista colegiado que tiene un registro para emitir dictámenes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen para efectos de IMSS es obligatorio para todas aquellas empresas con 300 empleados o más, pero puede ser opcional para aquellas empresas que tengan menos de 300 trabajadores.

Las empresas que se dictaminan para efectos del IMSS, gozarán del beneficio de no recibir auditorías por parte del instituto, por el ejercicio dictaminado; además de que no les serán emitidas cédulas de diferencias (SIVEPAS), siempre y cuando el dictamen ya haya sido presentado.

Este dictamen proporciona a las empresas la seguridad y tranquilidad de que están cumpliendo adecuadamente con el pago de cuotas al IMSS, que es una materia muy técnica y de difícil seguimiento.

En FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. contamos con un despacho de contadores públicos independientes, debidamente registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el IMSS, ante el Infonavit y ante las autoridades fiscales de los Estados, para poder proporcionar los siguientes servicios:
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  • Dictamen obligatorio de contador público autorizado en materia de Seguro Social.
  • Dictamen voluntario de contador público autorizado en materia de Seguro Social.
  • Apoyo para la presentación de los Anexos del Dictamen Fiscal al Infonavit.
  • Dictamen voluntario de contador público autorizado en materia de Infonavit.
  • Preparación y trámite del procedimiento de corrección en el pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS.
  • Dictámenes obligatorios y/o voluntarios relativos al impuesto sobre nóminas y/o erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, ante las autoridades fiscales estatales.

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Para la elaboración de todos nuestros Dictámenes, contamos con ventajas competitivas muy importantes, como son, entre otras:
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  • Revisión al 100% de todos los trabajadores (no revisiones aleatorias).
  • Software de última generación para llevar a cabo la revisión.
  • Seguimiento del resultado de los Dictámenes, una vez presentados a las autoridades.

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Desde 1993, fecha en la que se inició de manera formal la emisión de un dictamen en materia de seguridad social, hemos trabajado intensamente en beneficio de las empresas, manteniéndonos siempre a la vanguardia, por lo que podemos decir con toda certeza que contamos con la más amplia experiencia en esta materia.

PLANEACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Una de las áreas donde las empresas corren mayor riesgo de error debido al gran volumen de operaciones que se realizan, es la de seguridad social. El cumplimiento de la regularización en materia de seguridad social es un tema importante que enfrentan los patrones y que requiere de atención constante, particularmente por parte de los grandes patrones. Ofrecemos en esta materia, servicios tanto de consultoría como de litigio, ayudando a los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la Ley de Seguridad Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. También buscamos diseñar estrategias enfocadas a maximizar los beneficios económicos de nuestros clientes en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, así como prevenir o reducir el riesgo potencial de evaluaciones adversas.

Las obligaciones en esta materia representan para muchas empresas una de sus principales erogaciones; por tanto, nuestro objetivo es ayudar a cumplirlas puntualmente conforme lo determina la ley, sin dejar de aprovechar los beneficios que otorgan las leyes y ordenamientos aplicables, a través de una planeación estratégica y organizada.
Asesoramos a nuestros clientes en la elaboración de estrategias de contratación, modificación de condiciones de trabajo y prestaciones, creación de planes de bono, pensiones y retiro, negociación de contratos colectivos de trabajo y relaciones con sindicatos, entre otros.

Aportamos valor al participar activamente en las operaciones cotidianas de los clientes, permitiendo que desde un principio se detecten errores y se aplique adecuadamente el correspondiente marco legal, evitando, en consecuencia, sanciones de la autoridad, reprocesos, duplicidad de trabajo y pagos en exceso.

Cuando resulta necesario, nuestro equipo de seguridad social defiende los intereses de nuestros clientes ante todas las autoridades y tribunales en procedimientos administrativos y judiciales, ya sea en jurisdicciones federales o estatales.

Con nuestra especialización en materia de seguridad social, ofrecemos a nuestros clientes la certeza y precisión en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

OUTSOURCING

En FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. contamos con un despacho especializado en materia de outsourcing de personal que presta, entre otros, los siguientes servicios:

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  • Outsourcing o subcontratación de personal, transfiriéndonos la responsabilidad laboral de la totalidad o parte de los empleados de las empresas, sin afectar la productividad de sus procesos, obteniendo una importante reducción en gastos administrativos y de personal, contando con la garantía del pleno cumplimiento de todas las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales que permitan eliminar cualquier responsabilidad solidaria con nuestros clientes.
  • Outsourcing o maquila de nómina, manejando de manera integral el proceso de la nómina de los empleados de la empresa: administración de la base de datos de los trabajadores, cálculo de la nómina, generación de la nómina, pago oportuno de salarios, elaboración de reportes, consulta en línea de la base de datos de empleados, información requerida para el cumplimiento de obligaciones obrero-patronales, etc.

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SISTEMA DE AFILIACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (SATIC)

FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. cuenta con la extensa y sólida práctica en materia de seguridad social, le ofrecemos los servicios especializados en el área de la construcción ante el IMSS.

El martes 4 de marzo de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado. Estas modificaciones entraron en vigor el 26 de agosto de 2008.

Para facilitar a los patrones el cumplimiento de sus obligaciones relativas a la Seguridad Social, se desarrollaron:
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  • Formatos simplificados que requieren el mínimo de información necesaria para el adecuado seguimiento del aseguramiento de los trabajadores de la construcción.
  • El Sistema de Afiliación de la Industria de la Construcción (SATIC), mediante el cual los patrones podrán presentar los formatos por Internet.
  • El Sistema de Afiliación de la Industria de la Construcción (SATIC) es un formato con el cual los patrones de la industria de la transformación dan a conocer a la autoridad los conceptos más importantes de una obra.

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Los siguientes trámites se pueden hacer en las subdelegaciones del IMSS y ahora también en línea mediante el SATIC:
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  • Registro de obra y de subcontratistas.
  • Envío de relación mensual de trabajadores.
  • Presentación de incidencias de obra.

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En los formatos se da a conocer tanto presupuesto de obra, análisis de precios unitarios, explosión de insumos y estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra

Dicho formato se presenta en papel o vía Internet en la página del IMSS (vía IDSE)

El SATIC se conforma de 5 formatos:

•SATIC-01 Aviso de registro de obra (lo presenta el contratista)
•SATIC-02 Aviso de obra subcontratada (lo presenta el subcontratista)
•SATIC-03 Aviso de incidencia de obra (lo presenta tanto el contratista, como el subcontratista)
•SATIC-04 Aviso de cancelación de subcontratación (lo presenta el contratista)
•SATIC-05 Relación mensual de trabajadores (lo presenta tanto el contratista, como el subcontratista)

Ratificamos el compromiso de nuestra Firma:
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  • Prestar servicios profesionales de la más alta calidad
  • Proporcionar atención personal y oportuna a nuestros clientes

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