Derecho Administrativo

1.- AMBIENTAL

En los últimos años, la preocupación por el bienestar del medio ambiente ha ido creciendo, comprometidos con el mismo, la firma ofrece asesorías a empresas interesadas en hacer negocios en nuestro país y que demuestren tener un sentido de responsabilidad social ambiental, ya que las autoridades cada vez más conscientes del daño a los recursos naturales son más efectivos en la aplicación de las normas generales en este tema.

El 7 de julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en la cual se determina la responsabilidad para quien provoque el daño y deterioro ambiental en México. Este ordenamiento crea el Fondo de Responsabilidad Ambiental que tiene como objeto el pago de la reparación de daños ocasionados en el ambiente. El procedimiento legislativo de esta ley, también implica reformas a otras normas, como: La ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Aguas Nacionales, el Código Penal Federal, entre otras.

Los servicios ofrecidos por la firma son:

  • Aspectos legales que regulan la generación y manejo de materiales y residuos peligrosos, así como actividades altamente riesgosas.
  • Obtención de licencias ante el gobierno, para el desarrollo de cualquier proyecto urbanístico.
  • Interpretación de las leyes ambientales de los tres órdenes de gobierno.
  • Aspectos legales sobre suelos contaminados y su remediación.
  • Planeación y asesoramiento de permisos de impacto ambiental, prevención y control de contaminación y leyes de recursos naturales.
  • Litigio en juicios ambientales en procedimientos administrativos, a nivel estatal y federal.
  • Asesoría y obtención de permisos ambientales, para el uso, aprovechamiento o explotación de la zona federal marítima, así como autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  • Áreas naturales protegidas y restricciones de uso de hábitats en desarrollos inmobiliarios y turísticos.
  • Auditorías Ambientales para establecer si se está cumpliendo con las obligaciones ambientales, y así prevenir sanciones relacionadas con el incumplimiento de la mencionada legislación ambiental.
  • Asesoría en materia de aguas nacionales, incluyendo el aspecto fiscal. También la obtención de concesiones para explotar aguas nacionales.

En Firma Jurídica y Fiscal S.C. ayudamos a planear estrategias para cumplir con las obligaciones ambientales puntualmente, tanto a nivel nacional, como internacional. Estas soluciones enfocadas acorde con la emergente economía verde, ayudando siempre a nuestros clientes a satisfacer la legislación ambiental.

2.- SALUD

En relación a la material de salud, se proporciona asesoría y representación de nuestros clientes en actividades sujetas a controles sanitarios, desde el área de cambios normativos y regulatorios que deben de ser observados por fabricantes, proveedores e importadores, así las actividades relacionales con medicinas, alimentos, substancias tóxicas, instrumentos médicos, plaguicidas y fertilizantes.

Los servicios ofrecidos por nuestro despacho, incluyen entre otros:

  • Obtención de autorizaciones sanitarias para venta, importación, exportación y etiquetado de productos.
  • Auditorías a las empresas para determinar si se cumple la legislación vigente en materia de salud.
  • Interposición de recursos administrativos en la materia de salud, dentro de un procedimiento administrativo.
  • Asesoría legal para la elaboración y comercialización de todos los productos que estén sujetos a la regulación sanitaria.
  • Cabildeo ante las autoridades de salud correspondientes.

Todos estos servicios enfocados a que nuestros clientes cumplan con las disposiciones en materia de salud aplicables.

3.- TRANSPORTE

En Firma Jurídica y Fiscal S.C. se brinda asesoría en materia de transporte, en sus distintas ramas. Se apoya a nuestros clientes para cumplir cabalmente con las leyes de la materia, también se ofrece la negociación y defensa de los intereses de nuestros clientes ante autoridades.

Entre los servicios que la firma ofrece, se encuentran:

  • Tramitación y obtención de concesiones y autorizaciones para prestar el servicio público o privado de transporte.
  • Procedimientos Administrativos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Asesoría para el establecimiento de empresas auto-transportistas.
  • Obtención de licencias para la construcción, operación y explotación de vías, caminos y puentes federales.
  • Asesoría en materia de rescate de vehículos y/o carga retenida, realizados por la Policía Federal.
  • Asuntos relacionados a seguros.
  • Procedimientos administrativos judiciales relacionados al transporte en general.
  • Asesoría y seguimiento del proceso por multas de la Policía Federal.

La firma, a fin de cumplir con la normatividad administrativa en esta materia, asesoramos acerca de las relaciones jurídicas y negociaciones que se lleven a cabo por parte de nuestros clientes con la dependencia administrativa correspondiente.

4.- ENERGIA

En espera de la discusión, aprobación y publicación de la Ley Secundaria…

El pasado 30 de abril de 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante el Congreso de la Unión, las leyes secundarias de la reforma energética y los cambios que van a implicar en el sistema jurídico mexicano. En ese sentido, a la fecha la firma se encuentra estudiando la reforma constitucional de la materia en la espera de la ley secundaria para actualizar y brindar los servicios pertinentes.

5.- PROFECO

En Firma Jurídica Fiscal, se ofrece asesoría para resolver controversias suscitadas entre el empresario y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.
Nuestros abogados elaboran diferentes recursos en contra de las resoluciones dictadas con fundamento en la ley PROFECO, para llevar a una determinación favorable para nuestro cliente en base a la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Nuestros servicios en esta materia incluyen:

  • Trámite del procedimiento Administrativo en la materia en defensa del consumidor, ante la PROFECO.
  • Litigio de los asuntos en contra de las resoluciones que dicte la PROFECO en cuanto al recurso de revisión, en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  • Suspensión del acto que se impugna de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor.
  • Seguimiento de los Juicios de Amparo presentados ante el Órgano Jurisdiccional correspondiente.
  • Asesoría del público en general contra incumplimiento de contratos en compras de residencias por parte de constructoras.
  • Asesoría a constructoras, respecto a quejas presentadas ante la Procuraduría en su contra.

Tenemos amplia experiencia en la materia administrativa, por lo que se ofrece la solución de conflictos entre el particular y cualquier ente de la administración pública.

6.- CONAGUA

Contra los actos o resoluciones definitivas de la Autoridad del Agua que afecten los intereses de nuestros clientes en materia de Aguas Nacionales, Firma Jurídica y Fiscal ofrece servicios en base a la asesoría de:

  • Del procedimiento Administrativo seguido ante las autoridades administrativas correspondientes, contra la resolución emitida por la CONAGUA, o cualquier otra autoridad del agua.
  • Recursos en materia fiscal, en relación al tema de Aguas Nacionales.
  • Denuncias que produzcan desequilibrios o daños a los recursos hídricos.
  • Litigio de los asuntos en contra de las resoluciones que dicte la CONAGUA y otras autoridades del agua, en cuanto al recurso de revisión, en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
  • Seguimiento de los Juicios de Amparo presentados ante el Órgano Jurisdiccional correspondiente.
  • Trámite de licencias, contratos o autorizaciones por parte de nuestros clientes en la materia de Aguas Nacionales.
  • Asesoría en la prevención, mitigación y solución de conflictos relacionados con el agua y su gestión.

Este servicio pensado en todo los particulares que tengan contratos para la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, para así cumplir cabalmente con la regulación de aguas de nuestro país.

7.- RESPONSABILIDAD DE SERVIDORES PÚBLICOS

Todo servidor público tiene obligaciones, consagradas en la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su cargo y al incumplir supuestamente con dichas obligaciones se da lugar al procedimiento y sanciones que correspondan.

Entre nuestros servicios se encuentran:

  • Procedimiento Administrativo promovido por el servidor público, respecto a la presentación del recurso de revocación, ante la propia autoridad.
  • Interposición del recurso correspondiente, ante el TFJFA, por parte del servidor público sancionado.
  • Asesoría legal al Servidor Público ante los juicios contenciosos que se presenten.

En nuestra Firma, ayudamos a nuestros clientes a plantear la estrategia para poder cumplir con las regulaciones en la materia, así como llegar a una resolución favorable a su favor en la materia de responsabilidad de los servidores públicos.

8.- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

Se brinda asesoría en procedimientos administrativos para reconocer el derecho a las indemnizaciones, a todos aquellos que sin la obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en sus bienes y derechos, esto en consecuencia de la actividad administrativa irregular del estado. Damos seguimiento a las indemnizaciones por parte de la autoridad para que se ajusten a la regulación de la materia de responsabilidad del estado.
Las indemnizaciones deben cubrirse en su totalidad de conformidad con los términos y condiciones dispuestos por la Ley de Responsabilidad del Estado y a las que ella remita. En los casos de haberse celebrado contrato de seguro contra la responsabilidad, ante la eventual producción de daños y perjuicios que sean consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado, la suma asegurada se destinará a cubrir el monto equivalente a la reparación integral. De ser ésta insuficiente, el Estado continuará obligado a resarcir la diferencia respectiva. El pago de cantidades líquidas por concepto de deducible corresponde al Estado y no podrá disminuirse de la indemnización.

Nuestros servicios en la materia consisten:

  • Presentación de la reclamación ante la autoridad presuntamente responsable.
  • Nulidad en el juicio contencioso administrativo, ante el TFJFA, de las resoluciones dictadas por la autoridad.
  • Obtención de la indemnización por parte del estado a los afectados, por la actividad irregular del estado.
  • Interposición del recurso de revisión en la vía administrativa, en contra de las resoluciones que nieguen la indemnización para el cliente.
  • Asesoría para celebrar los convenios con las dependencias de gobierno, a fin de dar por concluida la controversia, mediante el pago de la indemnización que se acordó por las partes.

El estado tiene la obligación de actuar conforme a la ley aplicable, por lo que al incumplirla, caen en responsabilidad y pueden llegar a afectar a terceros por actos administrativos irregulares, los cuales en el despacho ayudamos a solucionar y a conseguir un acuerdo en beneficio de los particulares.

9.- LICITACIONES Y CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA

Un área de oportunidad de crecimiento para las empresas se encuentra en la contratación que realiza el Estado (Federación, Estados, Municipios), mediante procedimientos de licitación, invitación y adjudicación directa, para que los particulares lleven a cabo Obra Pública, o provean de bienes y servicios al mismo Estado. Sin embargo muchas empresas particulares no se atreven a participar en dichos procedimientos debido a la complejidad de éstos, así como a que, en ocasiones, las reglas de participación excluyen ilegalmente a potenciales participantes.

Atendiendo a las complicaciones de dichos procedimientos, así como a la constante inclusión de cláusulas de participación que son jurídicamente ilegales, FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. ofrece servicios integrales en materia de procedimientos de contratación realizados por el Estado o por la Federación, en sus distintas modalidades ya mencionadas: Licitación Pública, Invitación a cuando menos 3 personas y Adjudicación Directa (además de algunas variaciones de éstos contenidas en distintas leyes).

De esta forma, nuestros servicios en el área consisten, entre otros, en:

  • Asesoría en la elaboración de propuestas técnicas y económicas, así como documentación legal y anexa, a presentarse por el participante en el procedimiento de contratación.
  • Elaboración de preguntas y asesoría para participación en Junta de Aclaraciones del procedimiento.
  • Impugnación administrativa (instancia de inconformidad, recurso de revisión, etc.) de convocatorias, bases de participación, junta de aclaraciones, fallo, rescisiones administrativas, incumplimiento de contratos.
  • Impugnación jurisdiccional ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o Tribunales de lo Contencioso Administrativo estatales de Convocatorias, bases de participación, juntas de aclaraciones, fallo, rescisiones administrativas, incumplimiento de contratos.
  • Impugnación en Juicio de Amparo de las anteriores etapas del procedimiento.
  • Impugnación, además, de sanciones administrativas como multas, inhabilitación para participar en procedimientos de licitación y/o celebrar contratos con las entidades y dependencias del Estado; etc.
  • Estamos convencidos de que una adecuada asesoría jurídica desde el momento en que se decide en participar en un procedimiento de licitación conlleva mayores probabilidades de obtener la adjudicación de un contrato de obra pública, bienes o servicios a favor de su empresa, por esta razón es que ofrecemos servicios integrales en esta materia.