Fiscal

Los constantes cambios y actualizaciones en materia fiscal hacen que sea complicado para una empresa estar al tanto de cada una de las responsabilidades aplicables a ella.

Es por eso que el área fiscal de FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. tiene como objetivo primordial el brindar a sus clientes asesoría oportuna, aplicando, interpretando e implementando las distintas responsabilidades que en materia fiscal enfrentan, al mismo tiempo aconsejamos acerca de las mejores opciones para maximizar sus obligaciones fiscales, apegándonos al marco legal.

PLANEACIÓN FISCAL

Ahorrar en el pago de los impuestos, no es un lujo que esté sólo al alcance de los grandes contribuyentes. La planeación fiscal puede realizarla desde una persona física hasta un consorcio empresarial.

Cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales NO implica pagar menos de lo que se esté obligado, pero TAMPOCO pagar más de lo que se debe, sino significa optimizar todos los beneficios que ofrecen las respectivas legislaciones fiscales.

La planeación en sí misma NO implica un riesgo, si no por el contrario, lo evita, proporcionando seguridad y fijando un rumbo tributario con certidumbre.

Nuestros clientes pueden asesorarse y consultar criterios fiscales y administrativos con el despacho para reducir el pago de sus contribuciones ante las Autoridades Fiscales y Administrativas. Esto se deriva del exhaustivo estudio que se realiza día con día a los diferentes ordenamientos fiscales y administrativos, buscando el pago óptimo de las contribuciones y las mayores flexibilidades y facilidades a los particulares para cumplimentar sus obligaciones fiscales de manera correcta. Tales ordenamientos fiscales y administrativos se pueden resumir en los siguientes:

[list line=»no» style=»style3″]

  • Ley de Ingresos de la Federación.
  • Resoluciones Misceláneas Fiscales y sus anexos.
  • Resoluciones de Facilidades Administrativas.
  • Acuerdos de Carácter General favorables a los particulares.
  • Acuerdos Generales de Comercio Exterior.
  • Estímulos Fiscales y Subsidios al empleo.
  • Tratados y Acuerdos Internacionales para evitar la doble tributación, sobre reducción de Impuestos y Simplificación de las obligaciones fiscales y administrativas.

[/list]

Entre muchos otros ordenamientos, sin pasar desapercibido el estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes fiscales y sus respectivos reglamentos.

Así las cosas, el objetivo la asesoría y planeación fiscal y administrativa es que tanto las personas físicas como morales, cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas de manera óptima, reduciendo sus impuestos y contribuciones a pagar, con base en las disposiciones legales antes mencionadas, es decir, todo conforme a la ley.
Por tal motivo nuestro servicio de planeación fiscal ha sido un ÉXITO para nuestros clientes, al resumir en recetas sencillas y comprensibles para cualquier persona todo el aspecto técnico, contable y fiscal-legal, con las que les decimos:

[list line=»no» style=»style3″]

  • Que regímenes fiscales tienen como opción para su negocio.
  • Que opciones fiscales tienen para celebrar operaciones con terceros que le beneficien a la empresa.
  • Cómo, cuándo y en qué invertir en su negocio.
  • Cómo, cuándo y en qué gastar.
  • Entre otros.

[/list]

El servicio proporcionado comprende los siguientes aspectos:
[list line=»no» style=»style3″]

  • Análisis de las principales operaciones de las compañías y de sus implicaciones fiscales.
  • Identificación de las obligaciones que se derivan de conformidad con las distintas leyes fiscales, por las principales operaciones de las compañías y relativas al cálculo del Impuesto sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado, tanto a su cargo como en su carácter de retenedor, así como la revisión del adecuado cumplimiento de dichas obligaciones.
  • Elaboración de un informe sobre el resultado de nuestra revisión, en cual incluiría sugerencias sobre las áreas de oportunidad que sean detectadas.
  • Una junta con usted para comentar el contenido de nuestro informe.

[/list]

Deseamos destacar que, dado que este tipo de trabajo es de naturaleza preventiva, permite a las compañías, entre otras cosas:

[list line=»no» style=»style3″]

  • Estar en posibilidad de evaluar alguna implicación fiscal que sea necesario considerar para cumplir en forma adecuada sus obligaciones fiscales.
  • Tener la posibilidad de documentar en forma adecuada las principales operaciones, de tal forma que se puedan prevenir algunas objeciones que las autoridades fiscales pudieran realizar en caso de una revisión.
  • Evitar que se realicen pagos excesivos de impuestos que mermen la capacidad financiera de las empresas.
  • Detectar las cuestiones que requieran una atención especial.
  • Implementación de las ideas o sugerencias que se deriven con motivo de nuestras revisiones, así como su confirmación por escrito.
  • Investigaciones o estudios de planteamientos específicos y su confirmación por escrito.
  • Elaboración de cálculos de impuestos y presentación de declaraciones o avisos de carácter fiscal.
  • Promociones ante el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier otra entidad gubernamental.
  • Servicios especializado de nuestra Firma, tales como precios de transferencia, legal fiscal, legal corporativo, etc., que sirvan para soportar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

[/list]

Por último es de resaltar que FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. se compromete con sus clientes, en respaldar y defender sus asesorías, consultas y planeaciones tanto en su implementación, como a futuro, en el caso de llegar a practicársele una auditoria en el domicilio fiscal, o bien, una revisión de gabinete a la empresa.

Proporcionando a nuestros clientes la certeza, de que nuestra Firma velará por sus intereses. En el remoto caso de que se lleguen a rechazar nuestros planteamientos, el cual no es nuestro fin, el despacho defenderá y litigará tales planeaciones fiscales y administrativas ante los tribunales competentes hasta obtener las resoluciones favorables al particular, al ser el litigio en materia fiscal y administrativa nuestra especialidad.

DICTAMENES FISCALES

AUDITORÍA DE ESTADOS FINACIEROS PARA EFECTOS FISCALES DICTAMEN FISCAL (SIPRED)

El dictamen fiscal es una herramienta al alcance de las empresas que les da la certeza de que su información financiera está presentada de manera adecuada de conformidad con las normas de información financiera establecidas por la contaduría pública organizada.

El dictamen fiscal goza de una gran credibilidad en el medio empresarial, financiero y fiscal, porque está avalado por la firma de la profesión de contaduría pública organizada, que cuenta con la especialización y capacidad profesional para emitir su opinión respecto de la situación contable, financiera y fiscal de las empresas.
Ventajas:
[list line=»no» style=»style3″]

  • Es reconocido por las autoridades hacendarias como un documento fidedigno y confiable que da cuenta de la situación fiscal del contribuyente y tiene validez legal.
  • Proporciona a las empresas la seguridad de que está cumpliendo de forma correcta con el pago de sus impuestos.
  • Garantiza a las empresas, que en caso de dudas de la autoridad respecto de la situación fiscal del contribuyente, primero serán revisados los papeles de trabajo del contador público que dictaminó sin que la empresa dictaminada sea molestada por este acto de autoridad.

[/list]

El Dictamen Fiscal es obligatorio para todos los contribuyentes que:
[list line=»no» style=»style3″]

  • En el ejercicio inmediato anterior al dictaminado hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $ 34,803,950.00 o determinado un valor de sus activos superior a $ 69,607,920.00, que hayan empleado a más de 300 trabajadores en todos los meses del año, (Las cantidades a que se refiere este párrafo se actualizarán anualmente, en los términos del artículo 17-A delCódigo Fiscal de la Federación).
  • Que sean poseídas por una misma persona física o moral en más del 50% de sus acciones o partes sociales con derecho a voto de las mismas.
  • Cuando una misma persona física o moral ejerza el control efectivo de otras, aún y cuando no consoliden fiscalmente.
  • Las personas físicas o morales autorizadas para recibir donativos.
  • Las que se fusionen o escindan.
  • Las que se liquiden si en el ejercicio inmediato anterior estaban obligadas al Dictamen Fiscal.
  • Los residentes en el extranjero, con establecimiento permanente en el país, sólo por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento.

[/list]

Si su empresa es dictaminada para efectos fiscales, tendrá los siguientes beneficios:
[list line=»no» style=»style3″]

  • No recibir visitas domiciliarias de la autoridad, por el ejercicio dictaminado.
  • En caso de que la autoridad pretenda alguna aclaración respecto de la situación fiscal del contribuyente, primero revisará los papeles de trabajo del Contador Público (procedimiento de revisión secuencial).

[/list]

Solo en caso de que el dictamen no se hubiese presentado de conformidad con las disposiciones fiscales que lo regulan, la autoridad revisara al contribuyente.

El Dictamen Fiscal puede ser voluntario para todos los contribuyentes que no se encuentren en ninguno de los supuestos anteriores, obteniendo los mismos beneficios.

DEVOLUCIONES

Si tu empresa o negocio tiene un saldo a favor de IVA, ISR, IETU, IDE, entre otros impuestos, o consideras que has realizado pagos de lo indebido al Fisco Federal, ponte en contacto con FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. y asesórate de cuáles son los procedimientos esenciales y las vías para solicitar la devolución de dichas contribuciones, las cuales en la mayoría de los casos, vienen actualizadas y con sus respectivos intereses.

Conoce los diferentes procedimientos para obtener tales devoluciones de la manera más rápida, eficiente y segura, sin temor a posibles auditorías o represalias de la SHCP (SAT). Ello en virtud de que con nuestras gestiones, logramos obtener las devoluciones en el plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco) días estipulado en el Código Fiscal de la Federación.

Lo anterior sin posibles requerimientos de información o y/o documentación, excesivos o ilegales, mediante los cuales la Autoridad Hacendaría pretenda que el recurrente se dé por desistido de la solicitud, o futuras auditorías a la empresa solicitante, como erróneamente lo creen muchos contribuyentes. O en el peor de los casos, que compensen de oficio tu saldo a favor con otros créditos fiscales pendientes ante el SAT. Obteniendo así en tu cuenta bancaría la devolución solicitada por medio de las gestiones de la Firma.

REESTRUCTURAS, FUSIONES Y ESCISIONES

En el competido mundo de los negocios frecuentemente nos encontramos con adquisiciones y fusiones de empresas, mismas que en ocasiones atienden a estrategias de índole fiscal. Nuestra experiencia nos permite intervenir en la planeación e implementación de reestructuras corporativas; y en general, de adquisiciones, fusiones y escisiones.

La reciente globalización económica y la apertura de los mercados internacionales requieren de la reestructuración de empresas, volviendo imperante la revisión de contratos corporativos y bancarios en congruencia con el nuevo panorama, tomando en cuenta que en la mayoría de los casos de esto depende la subsistencia de una empresa.

La tranquilidad corporativa se obtiene desde sus propias bases. La correcta integración y control en sus actividades corporativas, internas y externas, inevitablemente proporcionan el crecimiento sustentable de su negocio, protegiendo el patrimonio de la empresa como el de los accionistas. Toda decisión de negocios conlleva la necesidad de aplicar un marco legal adecuado. Nuestra firma cuenta con expertos que podrán orientarlo en esta materia.

El equipo de profesionales que conforman FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C., posee los conocimientos y habilidades técnicas aplicables en este tipo de operaciones, para lo cual nuestros servicios incluyen:
[list line=»no» style=»style3″]

  • Fusiones y adquisiciones
  • Estructuración de adquisiciones o venta de negocios
  • Asesoría patrimonial
  • Elaboración y revisión de modelos económicos-fiscales
  • Elaboración y revisión de contratos (un punto de vista jurídico, fiscal y contable)
  • Investigación de una empresa o persona previa a la firma de un contrato.
  • Elaboración y negociación de contratos de coinversión (JointVentures) y convenios relacionados.
  • Auditorías legales en relación con la adquisición de empresas.
  • Notificaciones y negociaciones ante Comisión Federal de Competencia y demás autoridades.
  • Elaboración y negociación de contratos y convenios accesorios a la compra venta de una empresa, ya sea de sus acciones, partes sociales o activos.

[/list]

Proporcionamos servicios relacionados con la preparación y negociación de contratos, obtención de autorizaciones corporativas, cumplimiento de requisitos regulatorios y obtención de permisos de las autoridades gubernamentales involucradas.

Como parte de nuestra práctica de fusiones y adquisiciones, participamos en la preparación de notificaciones de concentración ante la Comisión Federal de Competencia y en la obtención de otras autorizaciones regulatorias específicas.

El despacho ha asesorado a compradores, vendedores, y asesores financieros en fusiones y adquisiciones involucrando empresas listadas y empresas privadas en México, así como en operaciones respecto de activos de diversos tipos ubicados en México.

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. cuenta también con asesoría, consultoría y litigio en materia de Comercio Exterior. Tal rama de la materia fiscal, es tan extensa y compleja para todos los importadores y/o exportadores nacionales y extranjeros, que muy a menudo se enfrentan ante multas, requerimientos, embargos precautorios, créditos fiscales, entre otros obstáculos y actos de molestia de la Autoridad Aduanera, los cuales dificultan la entrada o salida de mercancías en nuestras fronteras, motivo por el cual damos a conocer los servicios que es despacho ofrece en tal materia para evitar tales complicaciones fiscales, o en caso de ya tenerlas,
solucionarlas de la manera más rápida, económica y eficiente:

Implementación de opiniones y consultas en cuanto a las operaciones de importación y/o exportación, así como la optimización de los recursos de nuestros clientes mediante el estudio y aplicación de los tratados de libre comercio en los cuales México está inmerso.

El óptimo pago de los aranceles estipulados en la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta, y en su caso el IEPS o el ISAN.

Consultas sobre la correcta clasificación arancelaria de los bienes a importar y/o exportar, su valoración aduanera, las NOMS aplicables al caso en concreto, sus reglas de origen, entre otros.

La obtención del mayor beneficio fiscal por medio de los programas de fomento de la SHCP, en cuanto a comercio exterior, como lo son IMMEX, PROSEC, ALTEX, ECEX y DRAWBACK.

Tramitación de permisos, registros, autorizaciones, padrón general de importadores, general como sectorial, pedimentos, manifestaciones, certificados de origen, etc. ante las Autoridades Aduaneras.

Y como la especialización de FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C., tenemos el litigio fiscal en contra de los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA), contando con una amplia y sofisticada experiencia y los conocimientos técnico-jurídicos necesarios para la elaboración y presentación de distintos medios de defensa, como lo son el recurso de revocación, el juicio de nulidad, o bien la figura del amparo, para nulificar créditos fiscales derivados de los mencionados PAMA´s, o bien liberar las mercancías embargadas en las Aduanas por parte de las Autoridades Aduaneras.

CONTRIBUCIONES LOCALES

A lo largo de los últimos años, las contribuciones estatales y municipales han adquirido especial relevancia. La generación de nuevas áreas de negocio a nivel local, y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de las distintas autoridades para sufragar el gasto público, han originado constantes modificaciones de las legislaciones locales en la materia y una mayor profesionalización de las propias autoridades fiscales.

En materia de contribuciones locales, diseñamos proyectos estratégicos en materia inmobiliaria y de nóminas, a lo largo del país, lo mismo que en propuestas específicas en áreas como: espectáculos públicos, juegos, sorteos y concursos, hospedaje, suministro y descarga de agua, y derechos registrales, entre otros.