PENAL FISCAL

El Derecho Penal fiscal, es un área desconocida para infinidad de abogados, y obviamente contadores. Más sin embargo, la necesidad de los tiempos actuales, orillan a los contribuyentes, abogados, contadores al conocimiento de dicha materia, ello es así por la constante actuación de la autoridad en cuanto al levantamiento de querellas hacia los gobernados.

En un afán de recaudación justificado o no, las autoridades fiscales han hecho una constante en el levantamiento de querellas penales. Por ello, es imprescindible la necesidad del conocimiento de la defensa penal fiscal, por el bien del patrimonio y libertad del contribuyente, abogado o contadores, quienes se involucran más en el ámbito fiscal.

Máxime que con la recién reforma fiscal que entra en vigor el 1º de enero de 2014, se le dieron múltiples atribuciones a las Autoridades Fiscales para ejercer querellas ante los “presuntos contribuyentes evasores y/o defraudadores” motivo por el cual se estima que tales procedimientos penales = fiscales se incrementarán con o sin auditorias, revisiones y visitas domiciliarias de las mismas de por medio. Inclusive cabe recalcar que en este año 2013, según las estadísticas y práctica del derecho penal fiscal es notable el aumento de querellas penales.

En ese sentido, Firma Jurídica y Fiscal S.C. ofrece por medio de sus expertos peritos penalistas fiscales la  consultoría relacionada con el patrimonio, asesoría, guía y defensa de individuos y empresas durante el periodo de investigación, antes y durante el juicio penal, hasta obtener la reposición de la pérdida o una indemnización razonable.

Atendemos asuntos vinculados básicamente al ámbito empresarial. Esta área está dirigida a asesorar a los clientes en asuntos en los cuales se involucran delitos fiscales. Implica la asesoría previa a una planeación fiscal, para evitar incurrir en los tipos penales específicos. También abarca la defensa a los clientes implicados en investigaciones o procesos penales derivados de la materia tributaria.

Dentro de nuestros diferentes servicios llevamos a cabo las siguientes actividades:

  • Preparación y atención de toda clase de denuncias, querellas y procesos penales por conductas que afecten a las empresas, sus funcionarios y las relaciones con éstos y con terceros.
  • Auditoría legal a empresas con tendencia a prevenir la comisión de ilícitos en su contra y a proporcionar información dirigida a prevenir la actualización de escenarios que permitan involucrar a ellas o a sus funcionarios en la comisión de conductas punibles.
  • Planeación de estrategias para enfrentar adecuadamente periodos de crisis en empresas.
  • Preparación y atención de demandas y juicios de amparo en materia penal, incluyendo aspectos relacionados con el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.
  • Defensa Penal-Fiscal (en todo el País) de los siguientes delitos:
    • Defraudación Fiscal.
    • Evasión Fiscal.
    • Planeación Fiscal Indebida. (Prácticas Fiscales Indebidas)
    • Equiparables a la Defraudación Fiscal.
    • Contrabando y equiparables.
    • Desocupación de Domicilio sin dar Aviso a la Autoridad.
    • Ocultamiento, Desaparición, Destrucción de la Contabilidad
    • Depositaría Infiel
    • Obtención de Cauciones Mínimas, para el otorgamiento de la Libertad Provisional en los Delitos Fiscales No Graves
    • Conmutación de la Pena, en los Delitos Fiscales No Graves

Para su mayor información y conocimiento se contestan preguntas frecuentas del área de expertis en materia penal=fiscal

¿Qué se necesita para proceder penalmente por los delitos fiscales?

Será necesario que previamente la SHCP/SAT:

I. Formule querella, tratándose de los previstos en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114, independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo que en su caso se tenga iniciado.

II. Declare que el Fisco Federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio en los establecidos en los artículos 102 y 115.

III. Formule la declaratoria correspondiente, en los casos de contrabando de mercancías por las que no deban pagarse impuestos y requieran permiso de autoridad competente, o de mercancías de tráfico prohibido.

¿Cuál es la pena en los delitos de defraudación fiscal y por asimilación a la defraudación fiscal?

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

I.            Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,113,190.00.

II.         Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,113,190.00, pero no de $1,669,780.00.

III.       Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,669,780.00.

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.

¿Cuándo se considerarán los delitos de defraudación fiscal como calificados?

El delito de defraudación fiscal y los previstos en el artículo 109 del Código Fiscal, serán calificados cuando se originen por:

a)   Usar documentos falsos.

b)   Omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen, siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un período de cinco años el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces.

c)   Manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan.

d)   No llevar los sistemas o registros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros.

e)   Omitir contribuciones retenidas o recaudadas.

f)    Manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no le correspondan.

g)   Utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

¿Cuál es la pena en los caos de defraudación fiscal considerados como delitos calificados?

Cuando los delitos sean calificados, la pena que corresponda se aumentará en una mitad.

Cabe recalcar, para aquellos profesionistas Abogados, Contadores, Financieros, etc… que ofrezcan los servicios de asesoría y planeación fiscal, La reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), aprobada en el mes de octubre por la pleno de la Cámara de Diputados, incluye la responsabilidad penal de los profesionistas que propongan o lleven a cabo actos que son considerados delitos fiscales.

El documento establece que serán responsables penalmente quienes al desarrollar sus actividades “propongan, establezcan o lleven a cabo” actos, operaciones o prácticas “de cuya ejecución directamente derive la comisión de un delito fiscal”.

De igual forma, las omisiones profesionales también serán sancionadas penalmente si a partir de estas se comete un delito, de acuerdo con las fracciones VIII y IX del artículo 95 del dictamen de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Así, en el dictamen aprobado, el CFF establece que –como cualquier otro profesionista- si alguien propone acciones cuyo resultado sea un delito fiscal, el proponente se hará acreedor a la respectiva sanción penal.