OPTIMIZACIÓN DE LA RECAUDACIÓN FISCAL LOCAL

Sin duda alguna, uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos locales es el de elevar la recaudación de impuestos, servicios, productos y aprovechamientos públicos de las jurisdicciones locales.

Cada vez son más los gobiernos que contratan firmas privadas para hacer más eficiente la cobranza del impuesto predial, el consumo de agua, las multas, los derechos, otros impuestos locales, y un sinfín de renglones de ingresos que ya existen y que son cobrados a niveles de eficacia inferiores al 20 por ciento del total causado.

En su afán por allegarse mayores recursos, algunas administraciones locales han optado por revivir los impuestos, que previamente habían eliminado o suspendido, en lugar de elevar el cobro de los impuestos que ya recaudan o crear nuevos. Con el resultado adverso de la opinión pública, nada es más impopular que un nuevo impuesto, por eso sugerimos cobrar correctamente los que ya existen. Tales impuestos que se deberían reactivar, por ejemplo en Nuevo León, son los impuestos potestad municipal denominados:Sobre Mejoría Específica de la Propiedad, Sobre Juegos Permitidos y Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.

Recordemos que La administración municipal es muy corta, así que consultar a despachos expertos en procesos de gestión pública acelerará la toma de decisiones y la correcta aplicación de las soluciones de políticas públicas exitosas. Por ello, FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. cuenta con la capacidad para aplicar y gestionar, procedimientos fiscales apegados a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y el Código Fiscal Estatal, en los siguientes rubros:

  • Recuperación de carteras vencidas de predial, otros impuestos locales, agua, aprovechamientos y derechos.
  • Identificación de los mejores casos de cobranza.
  • Asesoría y Planeación durante la auditoría y/o revisión de gabinete.
  • Supervisión y gestión de inspecciones, verificaciones y auditorias fiscales.
  • Emisión de las resoluciones que determinan y liquidan créditos fiscales.
  • Notificación Personal del Crédito Fiscal.
  • En caso de Juicio, defensa legal en materia contencioso administrativa para lograr la validez del crédito fiscal.
  • Procedimiento Administrativo de Ejecución.
  • Intervención de Negociaciones.
Este servicio a la vez se desglosa en 2 rubros:
Cobranza a contribuyentes morosos y evasores.
Cobranza a otros órganos y organismos públicos de Gobierno.

Verbigracia: PEMEX, CFE, AEROPUERTOS, CASETAS DE AUTOPISTA.

Por otro lado, contamos también con el servicio de diseñar e implementar en los municipios el Modelo de Presupuesto Participativo (PP), sobre todo los municipios del Estado de Nuevo León, y así lograr una óptima recaudación de impuestos locales, fundada desde la confianza, la legitimidad del gasto/inversión público y la participación ciudadana. Esto con la finalidad de abordar tres aspectos que se consideran de suma relevancia y necesarios para que se dé una reforma fiscal integral. Entre las que se encuentran: En primer lugar, lograr mejorar la recaudación de los impuestos locales, incrementando la captación del impuesto predial y reactivando los impuestos locales en desuso; en segundo lugar, se plantea destinar un 20% del impuesto predial recaudado, además de los impuestos locales en desuso íntegros al Presupuesto Participativo del municipio; y en tercer lugar, se pretende establecer una cultura fiscal fuerte y consolidada a partir de la legitimación del gasto público por parte del gobierno municipal para con los ciudadanos.

Estableciendo de esta forma un círculo virtuoso pues, al incrementar la recaudación fiscal local, componente de la fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal para la determinación de las transferencias federales a los ámbitos locales, se incrementarían a su vez las participaciones y aportaciones que llegarían de la Federación al Municipio. Con lo anterior, se lograría por un lado, eficientar el gasto público, y por otro, elevar los ingresos públicos del municipio, pues se incrementaría la base gravable y la recaudación fiscal local, además de incrementar los recursos económicos que llegarían de la Federación a los municipios que apliquen y logren el presente mecanismo vía participaciones y aportaciones.

Por último, y recalcando que en México, parte de la problemática tributaria es que los espacios locales, llámense Estados y Municipios, tienen una baja, si no es que nula recaudación tributaria, lo que a fin de cuentas les trastoca sus finanzas públicas, pues la Recaudación Fiscal Local es tomada en cuanta en la Ley de Coordinación Fiscal, de donde sale la mayoría de la aportaciones y participaciones del gobierno federal a los entes locales, que a la vez constituyen la mayoría de los ingresos estatales y municipales. Para darnos una idea de lo mal que estamos a nivel recaudación local, en México un 96% de la recaudación fiscal la hace la federación, un 3% los estados y de manera absurda menos del 1% lo hacen los municipios.

Por lo anterior, se propone reactivar otros impuestos potestad tributaria municipal como, Sobre Mejoría Específica de la Propiedad, Sobre Juegos Permitidos y Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos y ofrecerles el servicio de cobranza de los mismos para acaparar y mejorar la optimización de la recaudación local.

Sobre todo el Impuesto Sobre Juegos Permitidos, que actualmente se encuentra desactivado (suspendido), pues tenemos que en algunos estados del país, sobre todo el de Nuevo León, existe una guerra declarada entre los casinos “casineros” y la autoridades locales, sobre todo las municipales. El problema consiste en que las autoridades municipales por distintas vías legales, suspensiones, clausuras, cancelación de usos de suelo, etc, intentan frenar las operaciones de tales operadores de juegos. Sin embargo, al contar tales casinos con permisos federales, y ante el andamiaje jurídico endeble que tienen las autoridades municipales, logran dejar sus operaciones vivas ya sea de manera extraoficial con arreglos, y/o judicial vía medios de defensa, por ejemplo el amparo, las suspensiones y los juicios contenciosos administrativos, etcétera.

Así las cosas, por más que los municipios y/o el estado intenten eliminar los casinos, bajo argumentos de ludopatía, lavado de dinero, narcotráfico, falta de permisos y usos de suelo, tienen todas las de perder, pues nuestro sistema jurídico y los mecanismos de justicia y medios de defensa los amparan. En ese sentido, lo que se propone es, ante tal situación jurídica, como mínimo, reactivar el Impuesto Sobre Juegos Permitidos, el cual en la actualidad tiene nula recaudación, y así, poder tener armas y herramientas contra los casinos.

Con lo anterior, por un lado, obligar a los casinos a contribuir y ponerse al corriente con el pago de impuestos locales, so pena de cobro, multa, clausura y embargo, o te cierro tu negocio. Así las cosas, reactivando tal impuesto, podrían generar grandes recursos de dinero a nivel local, para combatir las necesidades más próximas de la comunidad afectada por tales negocios.