DIAGNÓSTICO Y DICTAMEN DE SUS OBLIGACIONES FISCALES

A veces las instituciones de gobierno de los estados desconocen sus compromisos fiscales. Para evitarse problemas pueden practicarse un diagnóstico sobre sus obligaciones y así salir de dudas.

Los Estados, municipios, órganos descentralizados y organismos desconcentrados, reciben invitaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y/o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que paguen el impuesto empresarial a tasa única (IETU) o el impuesto sobre la renta (ISR), pero los notificados se sorprenden porque desconocían que eran causantes. De esta forma, se empiezan a generar adeudos con el fisco federal y un historial negativo.

La idea de que el gobierno no paga impuestos es falsa. Cualquier órgano de gobierno tiene responsabilidades fiscales que acreditar. La clave radica en conocer cuáles son exactamente las obligaciones que corresponden a los municipios.
Los gravámenes que, por lo general, deben pagar las instancias de gobierno son el impuesto al valor agregado (IVA), el ISR, el ISR por remanente distribuible, retenciones por sueldos y salarios, derechos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), y en algunos casos el IETU, entre otros, sin olvidar las contribuciones especiales.

Para despejar todas las dudas, lo que se recomienda a los estados, municipios y demás organismos públicos, es practicarse un diagnóstico en materia de cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, un instrumento que les dará certeza sobre lo que exactamente deben pagar.

Primero es necesario identificar el marco legal al que se encuentra sujeto cada organismo estatal, con base en el objeto social por el cual fue constituido. Este análisis es muy importante, porque a partir de ahí se pueden definir las obligaciones fiscales y legales que le son aplicables.

Posteriormente se revisan los impuestos que ya han sido dados de alta ante la SHCP y se hace un diagnóstico de la forma en cómo han sido cubiertos. Entonces se especifica qué gravámenes hace falta acreditar o, si fuese el caso, en cuáles de ellos la institución puede quedar exenta.

Por último, se realizan cálculos y pruebas selectivas en las que se establecen los montos de enteros y omisiones, a partir de lo cual se identifican las contingencias fiscales y las medidas correctivas que fueran precisas aplicar.
Al contar con un análisis puntual de sus obligaciones hacendarias, el sector público no sólo regulariza su situación ante la SHCP, sino que además facilita los trámites de entrega-recepción cuando se transfieren los poderes de una administración saliente a una entrante, de modo que se construye un blindaje para garantizar una transición ordenada. Asimismo, se fortalece la transparencia y la buena imagen del gobierno local ante la población.

En síntesis, el despacho cuenta con una vasta experiencia en impuestos federales y locales para asesoría y prestación de servicios jurídicos a Estados y Municipios que se pueden desglosar en los siguientes servicios fiscales y legales:

  • Revisión de obligaciones tributarias
  • Revisión del Impuesto sobre la Renta retenido a los trabajadores por salarios
  • Revisión del ISR retenido en pagos al extranjero
  • Cursos de capacitación en materia fiscal para los funcionarios, incluyendo los enfocados a la fiscalización
  • Asesoría en el análisis para la reactivación y/o el establecimiento de nuevos impuestos, derechos, aprovechamientos, etc
  • Dictamen sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales locales
  • Impuestos personales para funcionarios
  • Asesoría e implementación de planes de previsión social para servidores públicos
  • Cabildeo y relaciones institucionales

Además, como servicio adicional para municipios, tenemos la estrategia legal-fiscal para obtener la devolución de las cantidades pagadas por los municipios por concepto de Impuesto al Valor Agregado que se ha erogado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en específico al Sistema de Administración Tributaria, y la posibilidad de dejarlo de pagar a futuro.