8.- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO

Se brinda asesoría en procedimientos administrativos para reconocer el derecho a las indemnizaciones, a todos aquellos que sin la obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en sus bienes y derechos, esto en consecuencia de la actividad administrativa irregular del estado. Damos seguimiento a las indemnizaciones por parte de la autoridad para que se ajusten a la regulación de la materia de responsabilidad del estado.
Las indemnizaciones deben cubrirse en su totalidad de conformidad con los términos y condiciones dispuestos por la Ley de Responsabilidad del Estado y a las que ella remita. En los casos de haberse celebrado contrato de seguro contra la responsabilidad, ante la eventual producción de daños y perjuicios que sean consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado, la suma asegurada se destinará a cubrir el monto equivalente a la reparación integral. De ser ésta insuficiente, el Estado continuará obligado a resarcir la diferencia respectiva. El pago de cantidades líquidas por concepto de deducible corresponde al Estado y no podrá disminuirse de la indemnización.

Nuestros servicios en la materia consisten:

  • Presentación de la reclamación ante la autoridad presuntamente responsable.
  • Nulidad en el juicio contencioso administrativo, ante el TFJFA, de las resoluciones dictadas por la autoridad.
  • Interposición del recurso de revisión en la vía administrativa, en contra de las resoluciones que nieguen la indemnización para el cliente.
  • Asesoría para celebrar los convenios con las dependencias de gobierno, a fin de dar por concluida la controversia, mediante el pago de la indemnización que se acordó por las partes.

El estado tiene la obligación de actuar conforme a la ley aplicable, por lo que al incumplirla, caen en responsabilidad y pueden llegar a afectar a terceros por actos administrativos irregulares, los cuales en el despacho ayudamos a solucionar y a conseguir un acuerdo en beneficio de los particulares.