9.- LICITACIONES Y CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA

Un área de oportunidad de crecimiento para las empresas se encuentra en la contratación que realiza el Estado (Federación, Estados, Municipios), mediante procedimientos de licitación, invitación y adjudicación directa, para que los particulares lleven a cabo Obra Pública, o provean de bienes y servicios al mismo Estado. Sin embargo muchas empresas particulares no se atreven a participar en dichos procedimientos debido a la complejidad de éstos, así como a que, en ocasiones, las reglas de participación excluyen ilegalmente a potenciales participantes.

Atendiendo a las complicaciones de dichos procedimientos, así como a la constante inclusión de cláusulas de participación que son jurídicamente ilegales, FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. ofrece servicios integrales en materia de procedimientos de contratación realizados por el Estado o por la Federación, en sus distintas modalidades ya mencionadas: Licitación Pública, Invitación a cuando menos 3 personas y Adjudicación Directa (además de algunas variaciones de éstos contenidas en distintas leyes).

De esta forma, nuestros servicios en el área consisten, entre otros, en:

  • Asesoría en la elaboración de propuestas técnicas y económicas, así como documentación legal y anexa, a presentarse por el participante en el procedimiento de contratación.
  • Elaboración de preguntas y asesoría para participación en Junta de Aclaraciones del procedimiento.
  • Impugnación administrativa (instancia de inconformidad, recurso de revisión, etc.) de convocatorias, bases de participación, junta de aclaraciones, fallo, rescisiones administrativas, incumplimiento de contratos.
  • Impugnación jurisdiccional ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o Tribunales de lo Contencioso Administrativo estatales de Convocatorias, bases de participación, juntas de aclaraciones, fallo, rescisiones administrativas, incumplimiento de contratos.
  • Impugnación en Juicio de Amparo de las anteriores etapas del procedimiento.
  • Impugnación, además, de sanciones administrativas como multas, inhabilitación para participar en procedimientos de licitación y/o celebrar contratos con las entidades y dependencias del Estado; etc.
  • Estamos convencidos de que una adecuada asesoría jurídica desde el momento en que se decide en participar en un procedimiento de licitación conlleva mayores probabilidades de obtener la adjudicación de un contrato de obra pública, bienes o servicios a favor de su empresa, por esta razón es que ofrecemos servicios integrales en esta materia.