PRECIOS DE TRANSFERENCIA

En el entorno de la actual economía mundial y con el objetivo de reducir costos, la gran parte de las empresas realizan actividades con entidades relacionadas, esto implica garantizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, tal y como lo exige la Legislación Fiscal Mexicana; para estos efectos nuestros clientes cuentan con el respaldo y experiencia de FIRMA JURÍDICA Y FISCAL S.C. gestionando el soporte documental correcto mediante la realización y actualización de Estudios de Precios de Transferencias con una adecuada Asesoría y Revisión de la Metodología utilizada. El sistema tributario mexicano constantemente sufre cambios y los precios de transferencia no han sido la excepción por lo que, al igual que en otros países, en la legislación fiscal de México se han instituido obligaciones y reglas para todas aquellas personas que llevan a cabo transacciones con partes relacionadas, tanto con las residentes en México como con las residentes en el extranjero. Como consecuencia de lo anterior, entendemos la necesidad que tienen las empresas para cumplir cabalmente con las regulaciones de precios de transferencia, por lo que a través de nuestra área de Precios de Transferencia brindamos asesoría para que los contribuyentes mexicanos cumplan con dichas obligaciones dentro del marco legal. Nuestros servicios:

  • Asesoría en el cumplimiento de obligaciones en materia de precios de transferencia
  • Estudios de documentación y de planeación en materia de precios de transferencia
  • Resoluciones anticipadas de precios (APA)
  • Análisis de precios de transferencias para la Industria Maquiladora, incluyendo asesoría en la selección de la opción más eficiente para cumplir con los requisitos de precios de transferencia
  • Diagnósticos de la situación del contribuyente en materia de precios de transferencia
  • Apoyo en revisiones por parte de las autoridades fiscales
  • Asesoría en la resolución de controversias, incluyendo autoridad competente, con base en los tratados fiscales celebrados por México
  • Asesoría en la determinación de las políticas de precios de transferencia
  • Asesoría en el llenado de los anexos y del cuestionario del Dictamen Fiscal en materia de precios de transferencia
  • Asesoría en el llenado de la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero
  • Análisis previo a operaciones a celebrarse con partes relacionadas, para evaluar posibles contingencias o áreas de oportunidad

Entre los beneficios se encuentran:

  • Identificación de áreas de oportunidad. El estudio de precios de transferencia ofrece una herramienta muy útil en la toma de decisiones debido a que permite aprovechar áreas de oportunidad en aspectos administrativos, financieros y fiscales.
  • Administración del riesgo (elaboración del estudio de precios de transferencia). Apoyamos a nuestros clientes mediante el desarrollo de la documentación. El estudio previene riesgos, dando cumplimiento a la obligación de obtener y conservar documentación comprobatoria en la materia.
  • Implementación de políticas. Una adecuada política de precios de transferencia ofrece un panorama completo del grupo empresarial, permitiendo eficientar sus operaciones intercompañía en base a las funciones, activos y riesgos.
  • Inserción a mercados globales. El contar con una política de precios de transferencia significa una ventaja competitiva al incursionar en mercados internacionales.
  • Documentación global. Poderosa herramienta que le proporciona un diagnóstico completo respecto a la forma en la que se llevan a cabo las operaciones intercompañía en el resto del mundo.

El objetivo de los precios de transferencia es determinar el precio de la manera más justa para las jurisdicciones fiscales involucradas, con la finalidad de determinar en qué país se deben realizar las utilidades y que éstas sean las que hubieran correspondido en operaciones con compañías no relacionadas. El despacho, en base a los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y las relativas que legislan los precios de transferencia, prepara los estudios requeridos, siguiendo las metodologías aceptadas y aplicando la adecuada a cada empresa.

Extranjeros

 De acuerdo a la Fracción IX del artículo 76 de la LISR establece el obtener y conservar la documentación comprobatoria, tratándose de contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas en el extranjero, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independiente en operaciones comparables.

Nacionales

De acuerdo a la Fracción XII del artículo 76 de la LISR, establece que las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones que los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

¿Que son los precios de transferencia?

 Son los precios o montos que partes relacionadas acuerdan y/o pactan entre sí en sus transacciones ya sea con extranjeras o nacionales.

 Finalidad del estudio de precios de Transferencia

Demostrar por medio de un estudio a la autoridad que las transacciones u operaciones realizadas entre partes relacionadas se hagan de igual manera como con independientes y a valor de mercado. (Con las mismas condiciones, criterios, diseños, precios, etc.).

Operaciones de maquila

Artículo 182. Para los efectos del artículo 181 de esta Ley, se considerará que las empresas que llevan a cabo operaciones de maquila cumplen con lo dispuesto en los artículos 179 y 180 de la Ley y que las personas residentes en el extranjero para las cuales actúan no tienen establecimiento permanente en el país, cuando las empresas maquiladoras determinen su utilidad fiscal como la cantidad mayor que resulte de aplicar lo siguiente:

I. El 6.9% sobre el valor total de los activos utilizados en la operación de maquila durante el ejercicio fiscal, incluyendo los que sean propiedad de la persona residente en el país, de residentes en el extranjero o de cualquiera de sus partes relacionadas, incluso cuando hayan sido otorgados en uso o goce temporal a dicha maquiladora.