El ejercicio entrante trae consigo reformas fiscales, las cuales conllevan cambios importantes que afectaran a los contribuyentes en gran medida. El 31 de octubre del 2020 se aprobó el Paquete Económico para el ejercicio 2021 conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Miscelánea Fiscal (que incluye reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley Federal de Derechos (LFD).

Por la inconstitucionalidad de las Reformas Fiscales del Paquete Económico para el año 2021, los precedentes y juicios ganados, el despacho ofrece el servicio de Juicio de Amparo Indirecto, mediante el cual pretendemos proteger a los contribuyentes contra todas las disposiciones consideradas inconstitucionales, tales como:

I.- RECLASIFICACIÓN DE OPERACIONES DEL ARTÍCULO 5-A, SE PROPONE MODIFICARLAS PARA QUE SÍ TENGAN ALCANCE INCLUSO EN MATERIA PENAL. La expresión razón de negocios será aplicable con independencia de las leyes que regulen el beneficio económico esperado. En caso de que los actos carezcan de tal razón de negocio, los efectos jurídicos que las autoridades fiscales otorguen se limitarán al ámbito fiscal sin perjuicio de las investigaciones y la responsabilidad penal que pudieran originarse en relación con la comisión de delitos previstos en el CFF. (Reforma del artículo 5o.-A, séptimo párrafo del CFF).

II.- NUEVOS SUPUESTOS Y MODIFICACIONES EN LAS FACULTADES DE LA AUTORIDAD FISCAL (SAT) PARA CANCELACIÓN Y RESTRICCIÓN TEMPORAL DE SELLOS DIGITALES QUE PERMITEN FACTURAR A CONTRIBUYENTES.  Se propone que las fracciones IV y X del artículo 17-H Bis del CFF, se incorporen al 17-H, del mismo ordenamiento, para que las EFOS y los transmisores de pérdidas fiscales no se les aplique el proceso de restricción temporal del uso de los CSD, sino la cancelación inmediata de éstos. Además, si un tercero o proveedor (EDOS) tiene operaciones con un emisor de facturas que amparan operaciones simuladas (EFOS) la autoridad fiscal podrá cancelar los sellos digitales, como medida para que el emisor de facturas pague, determinen o embarguen, etc. Adicionalmente, en el caso de que el contribuyente siga el procedimiento para subsanar las irregularidades detectadas, la autoridad contará con un plazo de diez días hábiles para emitir su resolución, en lugar del plazo de tres días. (Reforma del artículo 17-H, sexto párrafo; y artículo 17-H Bis, segundo párrafo del CFF).

III.- NO SE EFECTUARÁ LA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR DE CONTRIBUYENTES NO LOCALIZADOS. En el caso de que el contribuyente, o bien, el domicilio manifestado ante el RFC, se tengan por no localizados, será causal para tener por no presentada una solicitud de devolución y la misma no se considerará como gestión de cobro que interrumpa la prescripción de la obligación de devolver. Por otra parte, en el caso de tener varias solicitudes de devolución de un mismo contribuyente por un mismo tipo de contribución, la autoridad podrá decidir si realiza un solo ejercicio de facultades por el total de las solicitudes o por cada una de ellas, emitiendo, no obstante, una sola resolución. Además, se propone agregar un artículo transitorio para que las solicitudes de devolución que se encuentren en trámite, les sea aplicado la norma vigente al momento en que fueron presentados. (Reforma del artículo 22-B; y artículo 22-D, primer párrafo, fracciones IV y VI del CFF).

IV.- SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN ESCISIÓN Y EN ESTABLECIMIENTO PERMANENTE. En el caso de escisión de sociedades, los socios o accionistas serán responsables solidarios, sin limitación, cuando dicha escisión dé lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes, en la sociedad escindente, escindida o escindidas de que se trate. Igualmente, serán responsables solidarios, las empresas residentes en México o los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero. (Reforma del artículo 26, fracciones X, inciso i) y XII del CFF).

V.- FACULTADES DE LA AUTORIDAD FISCAL PARA SUSPENDER O DISMINUIR LAS OBLIGACIONES ADSCRITAS EN EL R.F.C. CUANDO CONFIRME QUE EL CONTRIBUYENTE NO LAS REALIZA. Respecto al apartado C del artículo 27 del CFF, se propone adicionar una fracción XII, a las facultades de la autoridad fiscal, para suspender o disminuir las obligaciones de los contribuyentes cuando se confirme que éstos no han realizado alguna actividad en los tres ejercicios previos. Por cuanto hace al apartado D de la citada disposición legal, se propone la adición de una fracción IX, para que los contribuyentes que presenten el aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo, por cese total de operaciones o por fusión de sociedades, a efecto de que éste sea procedente, no deberán estar sujetos al ejercicio de facultades de comprobación, no tener créditos fiscales a su cargo, no encontrarse incluidos en los listados de los artículos 69, 69-B y 69-B Bis del CFF y que sus ingresos declarados concuerden con los señalados en los comprobantes fiscales.

VI.- OBLIGACIÓN DE CONSERVAR LA CONTABILIDAD POR TODO EL TIEMPO QUE SUBSISTA LA EMPRESA. Se adicionan al artículo 30 del CFF como supuesto para conservar la contabilidad y la documentación relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales por todo el tiempo en el que subsista la sociedad o contrato de que se trate, toda aquella información y documentación necesaria para implementar los acuerdos alcanzados como resultado de los procedimientos de resolución de controversias previstos en los tratados para evitar la doble tributación de los que México es parte. Asimismo, se propone adicionar como parte de la contabilidad que debe conservarse dentro de un periodo específico, diversa información y documentación para acreditar los aumentos o las disminuciones del capital social, así como de la distribución de dividendos o utilidades.

VII.- AMPLIAR LA ASISTENCIA Y DIFUSIÓN FISCAL A TODA LA CIUDADANÍA EN GENERAL, A TRAVÉS DE ENVÍO DE CORREOS, CARTAS INVITACIÓN, DECLARACIONES PRELLENADAS Y PROPUESTAS DE PAGO, SIN QUE POR ELLO SE ENTIENDA QUE SE INICIARON FACULTADES DE COMPROBACIÓN. Se incorpora al artículo 33 fracción I del Código Fiscal de la Federación la regulación en relación con las invitaciones fiscales que promueven la autocorrección o el envío de comunicaciones que señalan inconsistencias detectadas o comportamientos que la autoridad considere como atípicas de los contribuyentes.

VIII.- SE INCLUYE DENTRO DEL PROCEDIMIENTO DE EMBARGO PRECAUTORIO A LOS TERCEROS RELACIONADOS TODA VEZ QUE LA AUTORIDAD FISCAL PODRÁ ASEGURAR LOS BIENES DEL CONTRIBUYENTE INCLUSO ANTES DE INICIAR FACULTADES DE COMPROBACIÓN. En el caso del aseguramiento precautorio se propone adicionar una fracción al artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación, a fin de establecer que los bienes de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados queden asegurados desde el momento mismo en que se designen como tales en la diligencia por la que se practique el aseguramiento precautorio, incluso cuando posteriormente se ordenen, anoten o inscriban ante otras instituciones, organismos, registros o terceros.

IX.- FACULTADES DE COMPROBACIÓN, PARA DETERMINAR LA VALIDEZ DE LAS ACTAS DE VISITA DOMICILIARIA SOLO BASTARÁ CON LA FIRMA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO, SIN OSTENTAR LA FIRMA DE UN CONTRIBUYENTE QUE ATIENDA LA DILIGENCIA. Se adiciona un párrafo a la fracción III del artículo 44 del CFF que establece que, si la persona que atiende la diligencia se niega a aceptar copia del acta levantada, se deberá asentar esa situación, sin que afecte su validez.

X.- INCLUIR DENTRO DEL SECRETO FISCAL, LO RECABADO POR LA AUTORIDAD FISCAL A TRAVÉS DEL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. Se pretende incorporar una excepción a la reserva conocida como «secreto fiscal», prevista en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, es decir que, el Ministerio Público y la Policía podrán solicitar información de los contribuyentes a las autoridades fiscales para realizar una investigación respecto de supuestos que la ley señale como delito, sin que esto se considere una violación al secreto fiscal.

XI.- SANCIONAR COMO PRESUNCIÓN DE CONTRABANDO, EL NO RETORNO DE MERCANCÍAS DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA EXPORTACIÓN. Se propone adicionar una fracción XXI, al artículo 103 del Código Fiscal de la Federación, la cual establece como nuevo supuesto para presumir la comisión del delito de contrabando, el omitir retornar, transferir o cambiar de régimen aduanero, las mercancías importadas temporalmente a territorio nacional.

XII.- SE EXCLUYEN COMO FORMA DE GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL, LOS BIENES MUEBLES RÚSTICOS, BIENES INTANGIBLES COMO LAS MARCAS. Se reforma la fracción V del artículo 141 del Código Fiscal de la Federación con el objetivo de establecer que únicamente se podrá garantizar el interés fiscal sobre bienes muebles tangibles, es decir que, los bienes intangibles no podrán ser ofrecidos como garantía del interés fiscal.

Por lo anterior, en Firma Jurídica y Fiscal, S.C. contamos con el medio de defensa idóneo, consistente en el Amparo Indirecto, con argumentos y conceptos de violación debidamente fundados y motivados, mediante los cuales demostraremos la total inconstitucionalidad de las reformas fiscales y preceptos que se impugnarán, con la finalidad de conseguir el Amparo y Protección de la Justicia Federal, y que al contribuyente se le desincorporen tales preceptos para que puedan seguir gozando de los multicitados derechos adquiridos.

Es sumamente importante mencionar que nuestros Amparos cuentan con un capítulo de suspensión, cuestión que es igual o más importante que el propio Amparo, toda vez que logramos que la persona física/moral NO tenga la obligación de estar cumpliendo con las normas que se consideran inconstitucionales e ilegales durante y hasta que no se resuelva el juicio de Garantías.

En Firma Jurídica y Fiscal, S.C. tenemos como objetivo primordial el brindar a nuestros clientes un servicio profesional en materia de litigio fiscal. Por lo que sí se encuentran interesados en defenderse jurídicamente de la mejor manera y en conjunto con expertos en la materia, no duden en contactarnos, podemos agendar una cita con el propósito de aclararles cualquier duda y apoyarlos con la asesoría que requieran en materia fiscal.

REQUERIMIENTO DE DOCUMENTACIÓN:

De estar interesado en este medio de defensa, únicamente requerimos la siguiente documentación:

1.- Copia certificada del Acta Constitutiva.
2.- Copia certificada del Poder del Representante Legal (en caso de no obrar el acta).
3.- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
4.- Última declaración anual.
5.- Última declaración mensual (IVA e ISR).