Amparo Vs Reforma Fiscal 2014 para TRANSPORTISTAS y ESTRATEGIAS FISCALES para el giro en 2014

El presente servicio tiene por objeto darle a conocer parte de la nueva legislación fiscal que va a acontecer a partir del 1º de enero de 2014, de conformidad con la recién aprobada “REFORMA FISCAL” por parte del Congreso de la Unión. En ese sentido cabe destacar que el autotransporte de carga y de pasajeros sufrió cambios trascendentales en la mecánica del pago de impuestos, como lo es:

  1. Desaparece el régimen simplificado y se incorpora el nuevo régimen especial coordinado de autotransporte.
  2. Se eliminan los regímenes especiales y facilidades administrativas.
  3. Se elimina la exención en transporte público en algunas modalidades.
  4. Se refuerza el ISR (Limitante en deducciones) y elimina el IETU e IDE.
  5. Entre otras modificaciones al régimen fiscal de este giro.

Sin embargo, lo anterior no es obstáculo para que optimice sus impuestos, sobre todo el nuevo Impuesto Sobre la Renta, pues la especialidad del despacho es la asesoría, planeación y/o litigio fiscal, para la optimización al máximo de los impuestos y demás contribuciones fiscales. En ese sentido, los contribuyentes TRANSPORTISTAS pueden asesorarse y consultar criterios fiscales y administrativos con el despacho para reducir el pago de sus contribuciones ante las Autoridades Fiscales y Administrativas. Esto se deriva del exhaustivo estudio que se realiza día con día a los diferentes ordenamientos fiscales y administrativos, buscando el pago óptimo de las contribuciones y las mayores flexibilidades y facilidades a los particulares para cumplimentar sus obligaciones fiscales de manera correcta. Tales ordenamientos fiscales y administrativos se pueden resumir en los siguientes:

  1. Código Fiscal de la Federación.
  2. Ley de Ingresos de la Federación.
  3. Ley de Coordinación Fiscal.
  4. Resoluciones Misceláneas Fiscales y sus anexos.
  5. Resoluciones de Facilidades Administrativas.
  6. Acuerdos de Carácter General favorables a los particulares.
  7. Acuerdos Generales de Comercio Exterior.
  8. Estímulos Fiscales y Subsidios al empleo.
  9. Recomendaciones de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.
  10. Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales de Derechos Humanos, reducción de Impuestos, doble tributación y Simplificación de las obligaciones fiscales y administrativas.

Entre muchos otros ordenamientos, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes fiscales y sus respectivos reglamentos como:

  1. Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  2. Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  3. Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
  4. Ley del Impuesto General de Importación y Exportación.

Entre otras contribuciones federales y locales no menos importantes.

Así las cosas, el objetivo de tal asesoría y planeación fiscal es que tanto las personas físicas como morales, cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas de manera óptima, reduciendo sus impuestos y contribuciones a pagar, con base en las disposiciones legales antes mencionadas, es decir, todo conforme a la ley.

Comprometiéndose el despacho con sus clientes, en soportar y defender tales asesorías, consultas y planeaciones tanto en su implementación, como a futuro, por si se llega a practicar una auditoria en el domicilio fiscal, o bien, una revisión de gabinete a la empresa, tenga el cliente la confianza, de que los apoyaremos a conseguir los intereses favorables a él. Y que si en el remoto caso de que se lleguen a rechazar nuestros planteamientos, el cual no es nuestro fin, el despacho defienda y litigue tales asesorías, consultas y planeaciones fiscales y administrativas ante los tribunales competentes hasta obtener las resoluciones favorables al particular, al ser la especialidad de la firma, el litigio en materia fiscal y administrativa. Por lo anterior:

a) AMPARO VS LA REFORMA FISCAL DE 2014 PARA EL GIRO TRANSPORTISTA.

La recién aprobada reforma fiscal, misma que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, entre otras, viola los derechos humanos de los contribuyentes transportistas de carga y de pasajeros motivo por el cual se propone el siguiente servicio.

Los gobernados, en este caso las transportistas, afectados en su calidad de contribuyentes pueden interponer demanda de garantías ante Juzgado de Distrito competente, en contra de las leyes en materia fiscal (reforma hacendaria), que violen garantías individuales.

De acuerdo a lo que establece el artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal es obligación de todos los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Por lo tanto la presente reforma contraviene los principios de seguridad, certidumbre, legalidad, proporcionalidad, equidad y sobre todo de NO IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY EN PERJUCIO DEL GIRO EN COMENTO, previstos en nuestra carta magna y sistema jurídico fiscal mexicano

Ahora bien, si bien es cierto como lo es que existe una obligación de contribuir a los gastos públicos en nuestro país, no debe perderse de vista que esta obligación será válida legalmente siempre y cuando las normas impositivas cumplan con los requisitos de legalidad tributaria y seguridad jurídica que concede la misma constitución a todo gobernado.

Por lo anterior, se crea en nuestro marco jurídico diversos medios de defensa a favor de los particulares a fin de que se encuentren en posibilidad de combatir leyes y/o actos de autoridades o bien que no cumplan los requisitos mínimos para su validez y que por ende resulten conculcatorios de las garantías individuales de cada particular.

Uno de los medios de defensa más efectivos para la defensa de los derechos de los gobernados lo es el juicio de amparo del cual conocen según sea el caso los juzgados de distrito o bien los tribunales colegiados de circuito adscritos al Poder Judicial de la Federación. El cual tiene un plazo de 30 días hábiles a partir de que entre la reforma o 15 días hábiles a partir del primer acto de aplicación.

Desgraciadamente el principio de relatividad de la sentencias, según el cual la concesión de un fallo protector única y exclusivamente beneficia al gobernado que lo solicita, por ende las sentencias de amparo EN MATERIA FISCAL hasta el día de hoy no tienen efectos de declaratoria general, por lo que aun y cuando una ley haya sido declarada inconstitucional ello solo beneficiaría en todo caso a las personas que gocen de una sentencia de amparo en el mismo sentido.

En esta correcta línea de pensamiento debemos concluir que nuestra firma tiene como principal objetivo el defender a los particulares en contra de actos que sean emitidos en contravención a nuestra Constitución Federal y los tratados internacional en los cuales México sea parte y evitar en algunos casos el pago y obligaciones fijadas arbitraria o ilegalmente por autoridades, esto es así, ya que estamos convencidos que la defensa de los derechos de los gobernados traerá como consecuencia en un futuro la emisión de actos apegados a la ley por parte de las autoridades y evitar un actuar caprichoso y arbitrario que perjudica a toda la sociedad, sin que con ello se pretenda jamás el no cumplir con la necesaria obligación de contribuir a los gastos públicos, sino más bien se trata de contribuir en la forma en que nuestra Ley Suprema establece.

b) NUEVAS ESTRATEGIAS FISCALES PARA 2014 CONFORME LA REFORMA FISCAL.

I.- ACREDITAMIENTO y/o COMPENSASION del 50% de Cuotas de Autopista para ISR sin necesidad de acumular tal estímulo fiscal a los ingresos.

El 20 de Noviembre de 2013, el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos decretó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014 misma que entrará en vigor el 1º de enero de 2012 (Igual desde 2007).

Así las cosas, tenemos que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014 en la fracción V, apartado A, artículo 16, mismo que contiene los estímulos fiscales, prevé un estímulo para el giro de trasporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilice la Red Nacional de Autopista de Cuota, el cual consiste en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto.  Es decir, da la prerrogativa a las empresas transportistas de acreditar contra ciertos impuestos federales, POR AUTONOMASIA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) la mitad de los gastos incurridos relativos al pago de autopistas de cuota.

Lo anterior, sin la necesidad de acumular a ingresos los estimulos en comento de conformidad con las tesis, jurisprudencias y precedentes con los que cuenta la firma.

II- ACREDITAMIENTO, o bien, COMPENSACION del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) VS ISR, relativo al diésel adquirido por la empresa transportista para su consumo final.

Los contribuyentes transportistas, tienen el derecho de acreditar y/o bien compensar todo el IEPS que se les cobra (carga) en la factura de gasolina cada vez que adquieren diésel ya sea por medio de distribuidoras y/o estaciones de servicios y demás autorizados que expenden tal combustible.

Cabe resaltar, que tal IEPS no solo se limita a la fracción I del artículo 2º. A, Fr. I, de la ley del IEPS, acreditamiento que maliciosa e indebidamente el SAT dejo de publicar en la página oficial y que no es obstáculo para que el contribuyente transportista calcule y aplique la fórmula de la citada norma legal (como lo venimos haciendo en el despacho desde 2007), si no que también aplica a la Fr. II del artículo 2º. A del LIEPS, consistente en acreditar y/o compensar los 29.88 centavos por litro de diésel. 

Lo anterior es así, pues no es imputable al transportista que el gasolinero y/o distribuidor no le desglose de manera expresa y por separado tal IEPS, pues aun y cuando no venga expreso y por separado en la factura la CUOTA DE 29.88 CENTAVOS, si viene incluida en el precio, tal y como lo ha convalidado la Suprema Corte de Justicia de la Nación vía jurisprudencia, así como distintos precedentes y tesis de los tribunales competentes, entre ellos el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En ese sentido, el transportista tiene derecho de calcular por mes, el total de IEPS que pago conforme la fracción II por la enajenación de Diesel, es decir 29.88 centavos por litro de diésel comprado, y acreditarlo a partir de 2014 Vs el ISR que tenga a su cargo, ya sea en pagos provisionales y/o anuales, incluso retenidos.

III- Solicitud de Devolución del IEPS (IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS) pagado por adquisición del diésel y/o gasolinas Premium y Magna, para transportistas de 2009 a 2013.

Para tal efecto, debemos tomar en cuenta que en el mes de enero del 2008 la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios sufrió modificaciones en su Art. 2-A, Fracción II para establecer el cobro y entero de una cuota o tarifa estatal aplicable a la venta de gasolina o diésel. Por lo tanto a partir de enero de 2009, al transportista de le cobraron ilegal, inconvencional e inconstitucionalmente las siguientes cuotas:

Artículo 2-A. Las personas que enajenen gasolina o diesel en territorio nacional estarán sujetas a las tasas y cuotas siguientes:

I. La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel será la que resulte para cada agencia de ventas de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios conforme a lo siguiente:

(…)

II. Sin perjuicio de lo previsto en la fracción anterior, se aplicarán las cuotas siguientes a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel:

a) Gasolina magna 36 centavos por litro.
b) Gasolina premium UBA 43.92 centavos por litro.
c) Diesel 29.88 centavos por litro.

Esta obligación de cobrar y enterar dicha cuota adicional le corresponde a las estaciones de servicio (GASOLINERAS) que realicen la venta debiendo TRASLADAR el cobro al consumidor o adquiriente (TRANSPORTISTA) del combustible e INCLUIR dicha cuota en el precio de la gasolina o diesel, pero en ningún caso lo efectuaran de manera expresa y por separado. Precisándose que los recursos que se recauden con motivo de la aplicación de dicha cuota se destinaran a las entidades federativas o municipios.

De ahí que si la empresa EXPENDEDORA  ha venido COBRANDO y  calculando la cuota adicional en las ventas que han sido facturadas a la empresa transportista  y por ende no realizadas con público en general luego entonces pudiere pensarse que ha venido COBRANDO, calculando y enterando el pago de dicha contribución de manera indebida y por consecuencia en exceso.

Dicho en otras palabras a la empresa transportista le han venido cobrando dicha CUOTA de manera indebida e ilegal por cada litro adquirido a la estación toda vez que si por dicha compra de gasolina o diesel se ha expedido factura de compra luego entonces NO SE DEBIO TRASLADAR EL COBRO DE LA CUOTA por no ser esta una venta realizada con público en general y de ahí la posibilidad de por una parte solicitar la DEVOLUCION de dichas cantidades pagadas desde enero del 2009 hasta la fecha de solicitud y por la otra el dejar de pagar la cuota en futuras compras.

Por todo lo antes expuesto a nuestro juicio existe la posibilidad de solicitar a la autoridad fiscal (Entidad Federativa) la devolución del pago de la cuota prevista en el Art. 2-A fracción II de la LIEPS respecto de aquellas COMPRAS que se hubieren efectuado, solicitud de devolución que se efectuaría al tenor de lo previsto por el Art. 22 y 22-A del Código Fiscal de la Federación bajo la figura de PAGO DE LO INDEBIDO, en relación con el artículo 23 del Código Fiscal para el Estado de Nuevo León.

Cabe enfatizar que tales devoluciones al encuadrar en la figura de PAGO DE LO INDEBIDO, en materia fiscal, conforme a derecho proceden aparte del entero de tales cuotas desde el primero de enero de 2009 a la fecha de la presentación de la solicitud de devolución ante la Autoridad Competente, la actualización e intereses correspondientes, lo que en la práctica la mayoría de las veces duplica o triplica el importe a devolver. Todo lo anterior de conformidad con los siguientes argumentos de fondo (hay mas):

  1. Devolución en virtud de que en 2012 se disminuyó a 2/11 el IEPS…
  2. Público en General…
  3. Devolución por Exención de Gasolineras de cobrar el IEPS…
  4. Devolución por Exención de Distribuidoras de cobrar el IEPS…
  5. Devolución del IEPS, al ser inconstitucional por contravenir la Constitución y;

En el caso sin conceder lo anterior, participar no es recaudar…

Entre muchas otras ESTRATEGIAS FISCALES PARA 2014 como las siguientes:

  1. Medios de defensa para los CONTIBUYENTES afectados por la REFORMA FISCAL.
  2. Entrada en Vigor de la Ley “Antilavado”.
  3. Amparo Vs la reforma a la Ley del Seguro Social que aumentará las cuotas Obrero-patronales.
  4. Amparo Vs la limitante en los Gastos de Previsión Social.
  5. Amparo Vs el Inconstitucional aumento del Impuesto Sobre Nóminas en N.L.
  6. Devolución del Impuesto General de Importación (IGI) por la introducción al país de 98 productos de EUA, de 2003 a la fecha por violar el TLCAN.
  7. ACTIVOS INTANGIBLES. La nueva arma Vs. ISR y IETU.
  8. Provisión Social a los trabajadores para disminuir el IETU.
  9. Deducibilidad de Previsión Social a los trabajadores por concepto de indemnizaciones por riesgo de trabajo para disminuir el ISR.
  10. Extinción de Obligaciones para efectos de recudir el IVA y el IETU.

Si gusta alguna cita, junta o reunión para conocernos, no dude en llamarnos/contactarnos y así agendarla a la brevedad posible.

5 Thoughts on “Amparo Vs Reforma Fiscal 2014 para TRANSPORTISTAS y ESTRATEGIAS FISCALES para el giro en 2014

  1. Jose Luis.  |  

    Orale! , osea que un transportista pudiera solicitar ese pago indebido en devoluciones.. Una duda para 2014, entiendo q se reformo esa fr IIde este articulo.. y lo interpreto como que la gasolinera ya no hara la retencion, sino el propio pemex a la hora q factura a la gasolinera ahi va esa cuota; y naturalmente pemex enteraria a la secretaria de ahcienda y esta ultima, lo distribuira a las entidades federativas.. como ve????.

    saludos

  2. Alejandra  |  

    Buenas tardes,

    Me llama mucho la atencion la acreditacion del IESPS contra el ISR pues hasta donde yo he consultado, la unica manera en que se puede acreditar es si viene expreso y por separado. Me gustaria saber a cuales jurisprudencias, precedentes y tesis de tribunales se refieren pues no he encontrado nada que indique sea fiscalmente correcto aplicar esta acreditacion.

    Gracias.

    • JUAN PABLO  |  

      También tengo entendido eso que dice Alejandra, y tengo entendido que el IEPS que se puede acreditar es solo por el porcentaje que establece hacienda en su pagina.

      Alejandra si gustas búscame el Facebook para platicar estoy como
      Juan Renteria

  3. Alicia Guevara  |  

    Buen día, estoy muy interesada en sus estrategias ya que me dedico al atutransporte federal de carga, ojala pudieran asesorarme sobre como puedo acceder a esta información y sobre si hay libros u otro material que pudieran venderme.

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