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ACREDITAMIENTO del 50% de Cuotas de Autopista para ISR y IETU. TRANSPORTISTAS.

El 15 de Noviembre de 2010, el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos decretó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012 misma que entro en vigor el 1º de enero de 2012 (Igual desde 2007). Antes de adentrarnos a tal ordenamiento supremo fiscal, debemos estipular su jerarquía normativa en materia fiscal. Así las cosas, tenemos que la Ley de Ingresos de la Federación, es la ley máxima en materia fiscal, en virtud del principio de anualidad de los ingresos.

De conformidad con los artículos 73 y 74 de la Constitución Federal, el Congreso de la Unión, debe decretar las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto de Egresos, de tal suerte, que al expedir la ley de Ingresos, se establecen en la misma las contribuciones que estarán en vigor durante un año. Por consecuencia, los impuestos sólo tienen vigencia un año, si no se renueva su existencia en la siguiente ley de ingresos.

Por ello, es principio jurídico ordinario de los impuestos, que se norman conforme a la supremacía de la Ley de Ingresos, ya que solo tienen la vida anual que tal ordenamiento les contempla, sin que ésta pueda prolongarla más allá de un año, por que el año fiscal siguiente será objeto de reglamentación de la posterior Ley de Ingresos, de allí que siempre opere para los impuestos el principio de supremacía de la Ley de Ingresos, así como su anualidad. (SANCHEZ LEÓN 338) Sirven para demostrar lo anterior, las siguientes jurisprudencias cuyos rubros rezan:

  • LEYES DE INGRESOS DE LA FEDERACION. VIGENCIA Y JERARQUIA DE LAS…
  • LEY DE ONGRESOS DE LA FEDERACIÓN.- DEROGA LEYES FISCALES ESPECÍFICAS…
  • CAUSANTES SUJETOS A REGLAS DE TRIBUTACIÓN ESPECIAL.- GOZAN DE INCENTIVOS FISCALES QUE PREVE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERCAIÓN…
  • LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN.- POR SER UNA LEY FISCAL ESPECIAL, SU APLICACIÓN ES PRIORITATIA AL CODIGO FISCAL.

Ahora bien, una vez establecida la supremacía jerárquica de la Ley de Ingresos de la Federación, nos corresponde abordar el tema sobre el acreditamiento de los gastos realizados en el pago de servicios por el uso de la infraestructura de carretera de cuota para el giro del Autotransporte público o privado de carga o pasaje, sobre ciertos impuestos federales.

Así las cosas, tenemos que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011 en la fracción V, apartado A, artículo 16, mismo que contiene los estímulos fiscales, prevé un estímulo para el giro de trasporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilice la Red Nacional de Autopista de Cuota, el cual consiste en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto.  Es decir, da la prerrogativa a las empresas transportistas de acreditar contra ciertos impuestos federales la mitad de los gastos incurridos relativos al pago de autopistas de cuota, pues tal dispositivo legal reza a la letra lo siguiente:
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
LEY de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente

DECRETO

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009.

Artículo 16. Durante el ejercicio fiscal de 2011, se estará a lo siguiente:
A.  En materia de estímulos fiscales:

V. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto.

Con lo anterior, es notable que el Congreso de la Unión, mediante esta ley suprema en materia fiscal, otorga a los transportistas un estimulo fiscal con el fin de acreditar contra ciertos impuestos el 50 % de las erogaciones realizadas por tales contribuyentes, al realizar sus fletes utilizando la Red Nacional de Autopistas de Cuota.

Si bien es cierto, la fracción V, del apartado A, del artículo 16 de la Ley Federal de Ingresos para 2011 en su tercer párrafo establece que tal acreditamiento solo podrá efectuarse contra el Impuesto Sobre la Renta que tenga el contribuyente a su cargo correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo, también lo es, que según se desprende de la Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de Contribuyentes que se señalan para 2011, bajo ciertas condiciones, puede la empresa de Autotransporte de Carga, acreditar tal estímulo fiscal contra el Impuesto Empresarial a tasa Única causado en el mismo ejercicio, en que se realizaron las erogaciones por concepto de Autopistas y puentes de cuota, pertenecientes a la Red Nacional de Autopistas de Cuota. Por lo tanto, para ver bajo qué condiciones se puede efectuar tal acreditamiento, pasamos a transcribir tal Resolución de Facilidades Administrativas en la parte que nos interesa:
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2011.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2011.

Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal

2.2. Para los efectos de la Ley del ISR, los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga federal, que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VII o del Título IV, Capítulo II, Secciones I o II de la Ley del ISR, podrán deducir con documentación que no reúna los requisitos fiscales, los gastos por conceptos de maniobras, viáticos de la tripulación, refacciones y reparaciones menores, hasta por las cantidades aplicables dependiendo del número de toneladas, días y kilómetros recorridos, respectivamente, como a continuación se señala:

A. Maniobras

1. Por tonelada en carga o por metro cúbico $ 45.53
2. Por tonelada en paquetería $ 75.92
3. Por tonelada en objetos voluminosos y/o de gran peso $ 182.24

B. Viáticos de la tripulación por día  $ 113.90

C. Refacciones y reparaciones menores  $0.61 por kilómetro recorrido.

El registro de estos conceptos deberá efectuarse por viaje de cada uno de los camiones que utilicen para proporcionar el servicio de autotransporte terrestre de carga federal y efectuar el registro de los ingresos, deducciones e impuestos correspondientes en la contabilidad del contribuyente.

Lo anterior será aplicable siempre que estos gastos se comprueben con documentación que contenga al menos la siguiente información:
1. Nombre, denominación o razón social y domicilio, del enajenante de los bienes o del prestador de los servicios.

2. Lugar y fecha de expedición.

3. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio.

4. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.

Asimismo, deberán cumplir con lo siguiente:

a) Que el gasto haya sido efectivamente erogado en el ejercicio fiscal de que se trate, esté vinculado con la actividad de autotransporte terrestre de carga federal y con la liquidación, que en su caso se entregue a los permisionarios integrantes de la persona moral.

b) Que se haya registrado en su contabilidad, por concepto y en forma acumulativa durante el ejercicio.

Los contribuyentes que efectúen las erogaciones por concepto de maniobras, viáticos de la tripulación, refacciones y reparaciones menores, a personas obligadas a expedir comprobantes que reúnan los requisitos fiscales para su deducción, no considerarán el importe de dichas erogaciones dentro del monto de facilidad de comprobación a que se refieren los párrafos anteriores de esta regla, sin perjuicio de que por dichas erogaciones se realice la deducción correspondiente.

Adicionalmente, para los efectos de la Ley del ISR este sector de contribuyentes podrá deducir hasta el equivalente a un 9 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales, siempre que:

i. El gasto haya sido efectivamente realizado en el ejercicio de que se trate.

ii. La erogación por la cual aplicó dicha facilidad se encuentre registrada en su contabilidad.

iii. Efectúe el pago por concepto del ISR anual sobre el monto que haya sido deducido por este concepto a la tasa del 16 por ciento. El impuesto anual pagado se considerará como definitivo y no será acreditable ni deducible. En el caso de los coordinados o personas morales que tributen por cuenta de sus integrantes, efectuarán por cuenta de los mismos el entero de dicho impuesto.

iv. Los contribuyentes que opten por esta deducción deberán efectuar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual a que se refiere el subinciso anterior, los que se determinarán considerando la deducción realizada en el periodo de pago acumulado del ejercicio de que se trate aplicando la tasa del 16 por ciento, pudiendo acreditar los pagos provisionales del mismo ejercicio realizados con anterioridad por el mismo concepto. Estos pagos provisionales se enterarán a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél por el que se efectúe la deducción.

Los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final, para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público de carga federal a través de carreteras o caminos, así como los que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre de carga federal que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, podrán acreditar los estímulos a que se refiere el artículo 16, Apartado A, fracciones IV y V de la LIF, contra los pagos provisionales o el impuesto anual, cubiertos por concepto de la deducción del 9 por ciento a que se refieren los párrafos que anteceden.

Impuesto Empresarial a Tasa Única

2.17. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga federal, que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VII o del Título IV, Capítulo II, Secciones I o II de la Ley del ISR, que hayan optado por la facilidad a que se refiere la regla 2.2. de esta Resolución, de deducir hasta el equivalente a un 9 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales, podrán considerar para efectos de los artículos 8 y 10 de la Ley del IETU como acreditable el ISR que efectivamente paguen por dicho concepto.
Así las cosas, tenemos que las resoluciones de facilidades administrativas, consisten en decretos que tienen como fin otorgar a ciertos contribuyentes prerrogativas para cumplir de manera más sencilla con sus obligaciones fiscales, permitiéndoles por lo regular cierta flexibilidad para cumplir sus trámites y apertura en sus deducciones, acreditamientos, etc.  Tales resoluciones tienen su fundamento en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, el cual pasamos a transcribir a continuación para posteriormente explicar su contenido que será esencial para la presente opinión:

TITULO TERCERO
De las Facultades de las Autoridades Fiscales

CAPITULO UNICO

Artículo 33.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

I.-  Proporcionarán asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarán:

a)  Publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes; se podrán publicar aisladamente aquellas disposiciones cuyos efectos se limitan a periodos inferiores a un año. Las resoluciones que se emitan conforme a este inciso y que se refieran a sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, no generarán obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en las propias leyes fiscales.

Por lo tanto, las “Facilidades Administrativas”, son resoluciones de carácter general que emite la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Las cuales otorgan derechos o prerrogativas a los contribuyentes, pero nunca generan cargas u obligaciones adicionales a las establecidas por las propias leyes fiscales. Es decir, al ser normas administrativas, generales e impersonales, subordinadas a las leyes fiscales, al Código Fiscal de la Federación y al la misma Ley de Ingresos de la Federación, tales facilidades pueden otorgar derechos, facultades, detallar una ley, aclarar su aplicación e interpretación, pero nunca imponer mayores obligaciones o cargas, contradecirlas, limitarlas etcétera.


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